Un Negocio Floreciente

En el calendario, una de las fechas más especiales es la marcada como 10 de mayo, en México es el día en que se celebra a las madres, con una devoción tal, que lleva a hombres y mujeres a recorrer calles en busca del mejor regalo para honrar a la mujer que les dio la vida.

Las formas de celebrar son muy diversas, algunas incluyen mariachi, otros algún viaje, joyería, la mayoría incluye una fiesta con alcohol y, algo que no puede faltar es el ramo de flores o, al menos, una flor. 

La extensión del territorio nacional tiene como consecuencia que exista diversidad en los climas y la tierra, debido a esto existe una gran variedad de flores, de todas formas, colores y tamaños. 

Las de mayor producción son los crisantemos, conocida también como “la flor de la eternidad”, por eso se las ve mucho en las celebraciones alrededor del Día de Muertos, sin embargo, se le puede encontrar durante las cuatro estaciones del año en una gran variedad de colores y formas. 

De acuerdo con el gobierno de México, en 2020 se produjeron más de 11 millones de gruesas de crisantemo, cabe destacar que cada gruesa la conforman 12 docenas. 

Le sigue en producción la flor más popular para las “fechas emotivas” del calendario, incluyendo bodas, cumpleaños y aniversarios: las rosas, en el territorio nacional se cultivan al año más de ocho millones de gruesas, en particular, ocho de cada 10 gruesas se dan en el Estado de México. 

En tercer sitio está la gladiola, con más de cinco millones de gruesas, el color más popular es el rojo, le siguen el blanco y el amarillo, aunque las rosadas también tienen mucha popularidad. Estas plantas se cultivan en mayor número en el estado de Puebla. 

El día de la madre es sin duda alguna muy importante para el país y es por fechas como esta que se mantiene la floricultura mexicana que genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón de indirectos, de Acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otro dato relevante es que las hermosas flores, que se dan de forma natural y en cultivos son producto del trabajo de mujeres mexicanas, pues más del 60 por ciento de la producción incluye la participación de las féminas… Esto significa que por medio de las flores miles de mujeres se fortalecen, empoderan y sacan adelante a sus familias. 

Más aún, la república mexicana exporta el 20 por ciento de su producción, la belleza que se lleva a otras naciones representa alrededor de 44 mil millones de dólares americanos al año. Todo un orgullo nacional. 

Cuando se piensa en el negocio de las flores, la mente se va de forma casi inmediata a una florería, las más tradicionales se pueden ver cerca de cementerios, hospitales, funerarias e iglesias, donde se ofrecen de forma individual, hasta docenas o ramos pertinentes para cada ocasión. 

Las hay ubicadas en centros comerciales o cerca de ellos, que se enfocan en los momentos especiales de la vida del ser humano, luego la escala crece y se va hacia la decoración de eventos, donde las ganancias son mayores, aunque el trabajo es intenso e, incluso, ya hay aquellos que usan la tecnología para ofrecer un servicio de 24 horas, los siete días de la semana, todos los días del año. 

Lee también: FMI: Economía Mundial Enfrenta el Menor Crecimiento desde 1990

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
El Avatar del Presente, una Forma de Mantenerse en Tendencia

El Avatar del Presente, una Forma de Mantenerse en Tendencia

La serie británica Years and years presenta un futuro no muy lejano en una

Next
Reyna Barrera, al Servicio de la Mujer 

Reyna Barrera, al Servicio de la Mujer 

Para Marita Reyna Barrera López, secretaria de Desarrollo Económico y Mejora