El sinuoso camino a la “nueva normalidad”, en un clima de incertidumbre

En un clima de incertidumbre, marcado por el pico de la pandemia por la covid-19, el Gobierno Federal dispuso lineamientos para la reactivación económica del país

En la incertidumbre, sin que la pandemia de la covid-19 esté superada, pues las cifras indican que los contagios van en aumento, el 18 de mayo pasado el Gobierno Federal dio a conocer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que establecen acciones para la reapertura ordenada, gradual y cauta de la economía mexicana y una pronta recuperación económica dentro de lo que definió como “nueva normalidad”.

Aplicar los lineamientos tendrá alto costo para el sector de los servicios, que representa 95 por ciento de las unidades económicas del país, genera 80 por ciento de los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y prácticamente no recibió apoyo federal para sortear la crisis derivada de la covid-19, lo que se reflejará en alto porcentaje de quiebras y desempleo.

El lunes 18 de mayo, cuando empezó la aplicación de los lineamientos en los sectores automotriz, minero y de la construcción, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que estaban reportados 49 mil 219 casos confirmados y 5 mil 177 defunciones. Al completar la semana, el domingo 24 de mayo, las cifras indicaban 68 mil 620 contagiados y 7 mil 394 fallecimientos. La pandemia reporta más de 5 millones cien mil casos en el mundo, más de 333 mil personas muertas y, contando…

Los casos de Europa y México

El 18 de mayo el virus iba a la baja en Europa, pero no en el Continente Americano. Dentro de México, la capital del país se mantenía como el punto crítico, con 1 mil 332 defunciones. Los Lineamientos para la nueva normalidad entraron en vigor en el “pico” de defunciones: del 10 al 11 de mayo se reportaron 108 fallecimientos; del 11 al 12, 353; del 12 al 13, 294; del 13 al 14, 257; del 14 al 15,  290; del 15 al 16, 278; del 16 al 17, 132; del 17 al 18, 155; del 18 al 19, 334; del 19 al 20, 424; del 20 al 21, 420; del 21 al 22, 479.

En Europa el primer caso de la covid-19 se reportó el 25 de enero, en Francia, en un hombre de 80 años, procedente de Hubei, China. En México, el 28 de febrero, un mes después, se dio a conocer el primer caso, en un hombre de 35 años de edad, oriundo de la capital del país, quien recientemente había viajado a Italia. El dato cobra relevancia si se considera que, en Europa, lo que aquí se define como nueva normalidad empezó el 11 de mayo y sólo una semana después en México.

En el Viejo Continente, España e Italia, principalmente, el virus hizo presa de sociedades que desatendieron recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en México, de acuerdo con Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial, hubo malas decisiones y “políticos irresponsables y temerarios, como en Puebla, donde su gobernador salió a decir que sólo los ricos se enfermaban y ahora es uno de los estados con más contagios, o el mismo Presidente, quien difundió entre la gente que los amuletos y la fuerza moral son suficiente para hacerle frente” al virus.

Lee también Se busca @empleo, la opción de usar la red para encontrar un trabajo

Reapertura en tres etapas

En ese contexto, los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral detallan un proceso de reapertura en tres etapas, a fin de reactivar las actividades socio-económicas y se apoyan en un Sistema de Alerta Sanitaria que dará resultados cada semana, será de aplicación estatal o municipal y determinará el grado de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.

En la primera etapa, que empezó el 18 de mayo, se incluyó a los llamados Municipios de la Esperanza, los que no tenían contagios por SASR-CoV-2, ni vecindad con otros que los reportaran. Se abrieron a toda la actividad laboral, aun cuando gobiernos estatales, como el de Guerrero, decidió que continuaría el confinamiento en los 12 autorizados, al igual que en Dzoncauich, único de los 106 de Yucatán, incluido en ese grupo.

La segunda etapa abarcará del 18 al 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura, en la que las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido.

En la tercera etapa, que arrancará el 1 de junio, se iniciará la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria –máximo, alto, medio y bajo– y definirá qué actividades están autorizadas en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

“Nueva normalidad” en turismo

Aunque los Lineamientos generales autorizan la reanudación inmediata de actividades definidas, el miércoles 20 de mayo el subsecretario López-Gatell Ramírez presentó, junto con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, el proyecto con los específicos para reabrir la actividad turística, principal fuente de divisas para el país, luego del desplome de los ingresos petroleros y de las remesas.

El documento, elaborado por la Secretaría de Turismo en coordinación con la de Salud, establece recomendaciones para el sector, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo el riego de contagios mediante la aplicación de medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia, incluye aportaciones del sector privado turístico y recoge comentarios de los gobernadores de Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Colima y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que en total aportan el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y están homologados con los establecidos en Canadá y Estados Unidos.

En más de 130 páginas, los lineamientos incluyen todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos, hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Como ocurrió con los lineamientos generales, los del sector turístico recibieron duro golpe en Cancún, principal destino turístico de México, luego de que, del 21 al 22 de mayo se reportaron 89 nuevos casos positivos de la covid-19 y el número de defunciones llegó a 284.  Así es el sinuoso camino a la nueva normalidad.

Cancun, 12 de Julio.- El corazon de la Zona Hotelera luce iluminado y comienza a sentirse el calor que siempre lo ha caracerizado y que con la pandemia se habia perdido, las noches comienzan poco a poco a recuperar el alma de Cancun.

Lee también El antes y el después de la covid-19

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Paz personal y laboral, la fórmula ganadora del empresario Carlos Rosso

Paz personal y laboral, la fórmula ganadora del empresario Carlos Rosso

El empresario argentino conoce bien los ingredientes de la fórmula del éxito y

Next
Pequeño cerdo capitalista

Pequeño cerdo capitalista

Una mujer, Sofía Macías, se ocupa de traducir el mundo de las finanzas al idioma