Cancún, 10 de Mayo – La empresa Dianco anunció que instalará este año, aquí, su primera planta procesadora de sargazo que podrá convertir hasta 150 mil toneladas anuales de esa alga en fertilizante orgánico y celulosa con resultados positivos y eficientes, certificados “por notario público”.
En información que difundió, esa empresa, citando a instancias como la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, advirtió que el arribazón de sargazo en 2020 superará a la de 2019 y aseguró que adiferencia de empresas, que podían procesar hasta 400 toneladas al año y que decidieron retirarse, permanecerá en la zona.
Aseguró que podrá procesar 150 mil toneladas al año, sólo en su primera planta (prevén establecer tres) y convertir unas 600 toneladas diarias.
De acuerdo con la citada empresa, este proyecto permitirá transformar en “causa” lo que hoy es un “gasto” para el gobierno y hoteleros en la recolección del sargazo.
Lee también Sargazo transformado en libretas
Actualmente, explicó, un relleno sanitario para mil toneladas y con vida de dos años, cuesta al Gobierno$45 millones de pesos y requiere de cinco hectáreas. El sargazo toma de cinco a 10 años en degradarse totalmente, después de haber filtrado sus lixiviados al subsuelo.
De tal forma, que para depositar en dos años un millón de toneladas, el Gobierno tendría que invertir en mil rellenos sanitarios, unos 45 mil millones de pesos y disponer de cinco mil hectáreas.
Agregó que su propuesta no sólo representa solución ecológica, sino ahorro para el Gobierno, el cual podrá invertir ese dinero en reactivar el turismo.
Asimismo sostuvo que el proyecto es 100 por ciento sustentable, con cero residuos, con una solución patentada y mexicana que perite que el16 95 por ciento de arena, a ser empleada, será recuperada, para ser devuelta a las playas.
Lee también Confesiones de un yucateco común de alcance
El proyecto, confió, nacerá energéticamente eficiente, con suministro de energías renovables y reutilización del 70 por ciento del agua del proceso, socialmente inclusivo con personas con capacidades diferentes y apoyando a la población más desfavorecida.
Igualmente, será el primer fertilizante orgánico de producción industrial en Latinoamérica e Incluso, más económico que el de origen químico.