Las ventajas del mentoring en la empresa

La escritura es una herramienta fundamental en la comunicación humana. Si bien pudo surgir como medio para ayudar al hombre a tener control sobre su entorno, fue vital para transmitir conocimientos.

Antes hubo otras formas de hacerlo, como el arte rupestre, que permitió a comunidades prehistóricas dejar testimonios de vida que perduran, y la tradición oral, que sigue siendo un medio idóneo para transmitir conocimientos de generación en generación.

Transmitir conocimiento mediante diversas formas de expresión ha significado para las sociedades evolución, expansión, transformación, cambio, crecimiento, progreso y compartir ideas, fomentar el aprendizaje, profundizar en el conocimiento, aportar experiencia, promover el crecimiento personal y profesional, expandir el pensamiento y conocer otras formas de vida.

En ámbitos formales de educación o laboral, asesorar, orientar, aconsejar, dirigir o guiar son formas con las que también se conecta el ser humano para aprender, son formas de mentoría o mentoring, anglicismo usado en el medio empresarial que proviene del verbo to mentor, del que deriva mentoring, que significa

De acuerdo con la definición de la Escuela de Mentoring, es una metodología destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor (a) que guía, estimula, y alienta a otro.

En el terreno de la cultura empresarial, es un recurso de crecimiento para las empresas porque sirve para dar herramientas a sus colaboradores para que tengan un desempeño óptimo, pero se requiere una persona experimentada y con trayectoria destacada – idealmente en la misma empresa–, que tutele a los nuevos talentos en temas como la cultura de la empresa, sus procesos internos, su misión, valores, funciones y objetivos.

Con un mentor, los colaboradores amplían su conocimiento, obtienen nuevas perspectivas, acceden a experiencias útiles, reciben orientación dirigida, desarrollan habilidades nuevas, crecen personal y profesionalmente y aprenden nuevas metodologías.

El mentor debe compartir experiencias útiles e identificar el potencial, fortalezas y debilidades de los colaboradores de manera individual para utilizarlas en beneficio de los objetivos de la compañía y acortar el periodo que requiere el colaborador para adaptarse a la cultura organizacional de la empresa, desarrollar su talento, mejorar su ánimo y mejorar su productividad.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
FMI: Economía mundial enfrenta el menor crecimiento desde 1990.

FMI: Economía mundial enfrenta el menor crecimiento desde 1990.

La economía global se espera que crezca aproximadamente al 3% en los próximos

Next
Niños mal educados, adultos lejos de la plenitud

Niños mal educados, adultos lejos de la plenitud

Hablemos de los efectos negativos que la educación y el trato de los padres