Chetumal, 02 Septiembre.- En tiempos de la covid-19 es importante reforzar la estrategia de diversificación de la economía de Quintana Roo, para dar nuevo impulso a las finanzas y seguir generando empleos, comentó Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), quien adelantó proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el vocero estatal, Carlos Orvañanos Rea, apuntó que en la cartera de proyectos del gobierno del Estado –hay muchos otros que no se han acercado a las autoridades– hay cuatro que estarían operando en el segundo semestre del 2021, dos de energía renovable, uno de turismo sustentable y uno de salud.
En el primer semestre el 2022 ya estaría operando el proyecto anunciado el año pasado. Se trata de Sha Wellness Clinic, para el que se destinaron 150 millones de dólares, en ese complejo para la salud y el bienestar, añadió.
Lee también Reabre Aeroméxico su Salón Premier en terminal de Mérida
Además, en el segundo semestre del 2022 estarían en operación un proyecto energía renovable, otro de salud y tres desarrollos inmobiliarios. En el primer semestre 2023 se busca concretar las inversiones en un proyecto corporativo bastante ambicioso, otro inmobiliario, uno más aeroportuario, a cargo de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y uno de turismo sustentable.
Asimismo, reconoció que hay proyectos que no se han concretado por diversos motivos, como el de estudios cinematográficos que veníamos acompañando, pero los inversionistas decidieron no seguir adelante, sin que tenga conocimiento preciso de las causas.
Señaló que desde el inicio a la administración se ha buscado la diversificación, no sólo el gobierno, sino también el sector empresarial. En ese sentido, comentó que convocarán por conducto de los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y otras cámaras empresariales para impulsar la diversificación en el estado en sectores como el médico, donde hay mucha oportunidad.
También vemos, no sólo nosotros, sino especialistas de universidades nacionales y extranjeras, un gran ecosistema en Quintana Roo para el desarrollo del sector tecnológico.
Muchas empresas de tecnología, que han sido, hay que decirlo, el sector más favorecido con esta pandemia, empiezan a ampliar operaciones y en Quintana Roo encuentran grandes oportunidades para el desarrollo de nuevas empresas y negocios, comentó.
Hacia eso queremos dirigir nuestra promoción, porque aparte son empleos de mucha calidad que demandan personal con mayor preparación y ofrecen a cambio empleos que se ven traducidos en mejor calidad de vida para las familias en Quintana Roo, subrayó.
Por supuesto, hay otros sectores en el tintero, agregó, hasta el gran reto agroindustrial, en el que se busca implementar diversas estrategias y sectores como el de la infraestructura que busca acompañar nuevas inversiones.
Lee también
En Reapertura Económica Segura de Yucatán se protegerá la salud y la economía